1376171066376123
top of page

Cómo un líder mantiene el equilibrio emocional en tiempos de incertidumbre: Simplicidad Brutal

*Pedro Reymond


Imagen tomada de Equilibrio y Desarrollo

Una de las cualidades de un líder es su equilibrio emocional. Ya no basta un coeficiente intelectual elevado, títulos académicos y experiencia laboral. Pues, ante situaciones adversas, desafiantes y de incertidumbre se debe tener la capacidad para adaptarse a estos contextos mundiales de crisis financieras, económicas, sociales y de salud.

Es posible que estés pasando por altibajos en tu empresa, con la sorpresiva llegada del Covit-19. Donde es necesario mantener el equilibrio emocional para tomar las decisiones acertadas e implementar soluciones oportunas, innovadoras, originales e inmediatas.


Sigue leyendo porque te expondré algunas recomendaciones para enfrentar estos retos que se presentan en el ciclo de vida de las organizaciones. De modo que, con tu equipo de trabajo puedas afrontar la incertidumbre tomando la dirección correcta.


Mantener La Calma

Actualmente es difícil no encontrarse con una persona que experimente sentimientos de temor, ansiedad y preocupación por su futuro económico y laboral. Pues, el Covid-19 ha impactado todos los ámbitos de la vida cotidiana.


En un estudio efectuado por Willis Tower Watson en el mes de marzo de 2020 a 100 mil trabajadores en todo el mundo. El 92% de los encuestados afirmó sentir ansiedad a causa de la pandemia. Asimismo, un 70% alegó que tienen inconvenientes para la concentración en sus actividades laborales.


Es normal tener miedo, ya que es una reacción instintiva del cerebro humano. Sin embargo, si un líder no sabe detectarlo y controlarlo, su juicio se verá nublado para tomar decisiones acertadas.


Es fundamental, aprender a contener el temor para que no se salga de control. Pues, si eso sucede comienzan a aparecer pensamientos irracionales. Los cuales no son convenientes cuando hay que liderizar e inspirar un equipo de trabajo y se tiene que transmitir una actitud equilibrada.


Actitud Positiva Y Resiliencia

Un líder con inteligencia emocional enfrentará con éxito los momentos de incertidumbre. A nivel laboral desde el año 1995 ha cobrado fuerza el tema sobre el manejo y equilibrio de las emociones.


Daniel Goleman abordó en su libro “Inteligencia Emocional” la capacidad que deben tener las personas para conocer sus propias emociones y las de sus semejantes. De hecho, esto no es tan difícil porque los humanos poseen habilidades emocionales por naturaleza. Las cuales les han ayudado a sobrevivir en distintas épocas.


Por tanto, si aprendes a desarrollar tu inteligencia emocional siempre tendrás actitudes positivas. Lo cual te mantendrá alejado del estrés y podrás enfocar tu atención y estado de ánimo en reflexionar para encontrar soluciones y enfrentar las adversidades en el mejor de los modos.


¿Te Adaptas A Las Situaciones Difíciles?

Si tu respuesta es sí, significa que tienes resiliencia emocional. Es decir que, en escenarios complejos, críticos, difíciles e inesperados te adaptas y te recuperas rápidamente. Por lo que, un líder equilibrado a diario es:


· Perseverante.

· Practica la empatía y se preocupa por los demás.

· Es optimista en todo momento.

· Tiene habilidades para la resolución de conflictos.

· Actúa con reflexión y responsabilidad antes que con impulsividad.

· Aprende de sus propios errores.

Es preciso destacar que, la actitud positiva y la resiliencia son tan beneficiosas que si las ejercitas tendrás un mejor estado de salud. Esto lo confirma la publicación “Manejo del estrés” de la Clínica Mayo.


Ver Las Oportunidades En Momentos Críticos

Los verdaderos líderes ven las oportunidades en los momentos críticos y aceptan que tienen que hacer algo urgente. En estos tiempos de pandemia se puede observar como muchos empresarios se niegan a resignarse y reinventan estrategias para sacar a flote su empresa.

Tengo un amigo que es dueño de un restaurante de comida italiana y ha hecho diferentes maniobras para no cerrar su negocio. Como ofrecer espectaculares almuerzos y cenas a domicilio, acompañadas de ofertas de vinos y postres.


Otras personas han aprovechado los beneficios de las redes sociales para brindar diversos servicios. Como asesoría psicológica, consultas médicas, clases de danza, cursos de cocina y todo lo que les pueda ocurrir. Incluso, en estos momentos es normal laborar desde la casa, ver un espectáculo circense desde tu vehículo y recorrer virtualmente un museo.


Fortalecer El Trabajo En Equipo

Un líder no es omnipresente ni todopoderoso, debe procurar la ayuda de sus colaboradores fortaleciendo el trabajo en equipo. De esta forma, es posible compartir conocimientos, integrar los flujos de información y fortalecer la colaboración entre empleados.


En estos momentos en las organizaciones los equipos de trabajo son muy diversos. Por consiguiente, puedes aprovechar esas diferencias de edades, experiencias, habilidades y destrezas para resolver todos los conflictos que pueden presentarse en tiempos de incertidumbre.


Impulsa la tormenta de ideas entre tus colaboradores, esta es una estrategia donde surgirán las propuestas más creativas para elevar la productividad. Cada integrante del equipo tiene algo importante que aportar; esto genera confianza, motivación, compromiso y sentido de pertenencia con la empresa.


Enfocarse En Los Aspectos Más Importantes

El equilibrio emocional de un líder le ayudará a colocar en una balanza lo que es más importante para la organización y sus colaboradores. Con tu equipo de trabajo evalúa todos los planes y proyectos que tenían planteados antes de la crisis.


Es posible que tengas que decidir entre redecorar las oficinas y la implementación de una nueva línea de productos. Revisa todos los datos, investiga e identifica la realidad que se está presentando, para articular la estrategia más acertada.


Evitar Ser Perfeccionista

Para ejercer un liderazgo con equilibrio emocional no se puede ser perfeccionista. Nunca confundas la perfección con la eficiencia y la eficacia. Las acciones de perfeccionismo en un momento de crisis o incertidumbre solo te harán perder tiempo y te llevarán al fracaso.


Igualmente, provocarás un efecto negativo en tu personal, pues se sentirán frustrados, molestos y hasta ansiosos. Por ende, bajará la productividad, se lesionarán las relaciones interpersonales y sencillamente no lograrás nada.


Para finalizar, un líder puede manejar apropiadamente situaciones difíciles y de incertidumbre, si desarrolla apropiadamente su inteligencia emocional. Porque, se conocerá a sí mismo y a su entorno, lo cual le ayudará tener sus pensamientos claros. Así, podrá afrontar los desafíos con calma, equilibrio y empatía. En momentos donde hay que reinventarse para evitar sucumbir ante la crisis.


 

*PEDRO REYMOND

Coach para líderes hispanoamericanos con sede en Madrid, España.

Soy el creador del sistema de alta productividad Simplicidad Brutal, con el que ayuda a líderes a multiplicar sus resultados, tener más tiempo libre y vivir con menos estrés y preocupaciones a través de la simplificación del trabajo y de la vida.

Mi misión es ayudar a personas extraordinarias a obtener esos resultados que parecen “imposibles” y que logren vivir una vida maravillosa.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
1376171066376123