1376171066376123
top of page

Sisal Tejidos abrirá tienda física y un e-commerce para conquistar mercado nacional e internacional

Por Mario Hernández



Aunque solamente el 5% de la hoja del henequén es fibra, el 95% restante se desperdicia, situación que la compañía Sisal Tejidos revertirá al utilizar dicho desperdicio para fabricar subproductos como el bagazo mezclado con maíz para obtener alimento para animales, abono para la tierra; biocombustible, biogás, e incluso se podrá generar energía como lo están haciendo en Tanzania.


Todos estos subproductos es parte de lo que haremos, le apostamos a un desarrollo integral para que se aproveche lo más posible la planta del henequén, reveló Nerio Torres Arcila, director ejecutivo de la empresa yucateca al señalar que “hoy el mundo está receptivo a la utilización de fibras naturales, y a muchas personas nos hizo reflexionar durante el 2020 y gran parte del 2021 por la pandemia del covid19, sobre qué tan responsables hemos sido con el medio ambiente”.


“Mucha gente, en este encierro, pudo ver en su casa la posibilidad de poner un tapiz con fibras naturales o una alfombra que le dé otra vista a su casa, en realidad la pandemia vino a fortalecer el sector de alfombras y tapetes de fibras naturales del mundo”, dijo.

En entrevista exclusiva con Noticias APP, afirmó que en Yucatán sí se puede vislumbrar un resurgimiento del oro verde, un renacimiento de la planta del henequén y su aprovechamiento como una industria de productos ecológicos y biodegradables que respeten el cuidado del medio ambiente.


Nerio Torres explicó que el henequén es una planta muy noble que no necesita riego y además la inversión que realizaría un productor o un empresario que quiera sembrar henequén es muy baja por cada hectárea de henequén. “Es una planta que no requiere mayor mantenimiento, calculamos que tiene un costo anual de mantenimiento por hectárea de henequén de siete mil pesos, una inversión bastante accesible en comparación con otros cultivos”.


Al cuestionarle sobre cómo puede crecer de nuevo la industria del henequén en Yucatán, explicó que la empresa está promoviendo a la gente que se alejó del henequén a que vuelva a sembrar esta planta porque hoy el precio por kilo es mucho más alto que antes de la pandemia del covid19 y “nosotros estamos dispuestos a dar contratos a quienes deseen sembrar henequén, contratos que garanticen no solamente la compra de toda su fibra sino también un precio por arriba del precio del mercado”.


Lo anterior al indicar que la derrama económica que hoy tristemente se está dejando en Brasil y en Tanzania, mejor se quede en México porque a ellos se les está comprando la fibra debido a la dificultad de obtener las fibras locales. “Estamos dispuestos a pagar lo mismo que pagamos a las empresas extranjeras con tal de que el desarrollo del henequén se dé aquí en Yucatán y que la derrama económica la puedan sentir aquí en nuestro estado”, apuntó el director ejecutivo de Sisal Tejidos.


Torres Arcila aseguró que en esos terrenos que alguna vez fueron henequeneros, hoy difícilmente se puede producir alguna otra cosa por la cantidad de piedra y muchos ejidatarios, muchos parcelarios están tentados en vender sus tierras a gente que quiere lotificar en el sector inmobiliario, por lo que exhortó a los yucatecos a no vender sus tierras, pues consideró que otra alternativa es que las pueden poner a producir.


Incluso, dijo, aquellos que compraron para futurear en esas tierras en 20 años, siembren hoy henequén porque es un cultivo que solamente hay que esperar 5 años para poder cosechar, y aunque lo difícil como en todo negocio es al principio, una vez que empieza a cosechar en 2 años recuperan su inversión y tienen 13 años más para estar cosechando y explotando la planta.


“El henequén es una planta que incluso en su época de decadencia al año 15, antes de morir, te va mostrando que ya va a morir porque le sale un varejon, un quiote, o rama al centro que trae una gran cantidad de hijuelos, y además durante todo su ciclo de desarrollo también va dejando hijos alrededor para que el productor siempre pueda aumentar sus hectáreas sembradas”, expuso.

PRODUCTOS CON IDÉNTIDAD CULTURAL


Al señalar las bondades del henequén, Nerio Torres comentó que esta planta es parte de la historia de Yucatán y lo que Sisal Tejidos pretende es que esta época del oro verde no sea una época de un tesoro perdido porque está vivo y lo queremos demostrar.


“Estamos generando empleos convencidos de que hay una historia que la gente de fuera está susceptible de recibir, que es una historia de manos mayas cultivando una planta nativa de Yucatán que se transforma en fibra y que la fibra se transforma en hilo y que el hilo se transforma en una alfombra y que tú puedes tener esta trazabilidad de esta gran historia que lleva consigo el henequén y tenerla al alcance en tu domicilio”, ahondó.

El director ejecutivo de Sisal Tejidos afirmó que la compañía transformadora del henequén tiene como objetivo reactivar la industria henequenera en Yucatán, pues recordó que le dejó una gran historia, un gran legado al estado que desafortunadamente fue perdiendo la siembra del henequén porque empezaron a competir otros países con el sisal, cómo le llaman de manera internacional.


Esta decadencia ocasionó que muchos productores encontrarán dificultades para subsistir, ya que el 62% de la de las tierras de Yucatán están llenas de piedra y la alternativa que ellos tenían era el henequén y al perderse este cultivo complicó el desarrollo económico de sus familias, por lo que Don Fernando Ponce, dueño de la compañía tiene la visión de reactivar esta industria colocando como primera herramienta la fábrica ubicada en Motul que tiene tres hectáreas de nave industrial y da empleos directos a cerca de 250 personas.


“Estamos buscando que de manera indirecta brindemos muchos más empleos, pero en la siembra y en la cosecha del henequén, pues consideramos que con esta materia prima nosotros vamos a poder continuar ofertándole a todo el mundo: alfombras, tapetes, y cordelería con fibras naturales”, agregó Torres Arcila.

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE


Sisal Tejidos buscará las certificaciones para ser una Empresa Socialmente Responsable (ESR), por lo que actualmente trabajan para obtener la Certificación Global Gap por el buen aprovechamiento y manejo del cultivo.


“En este momento estamos en ese proceso, recién acabamos de aperturar la fábrica para el público y estamos iniciando las primeras exportaciones a Estados Unidos, a Alemania y muy pronto esperamos a Japón”, adelantó a Noticias APP.


Precisó que los productos de la compañía son altamente demandados en el mercado internacional, ya que Europa y Estados Unidos están más susceptibles a la utilización de fibras naturales, y recordó que “hay una tendencia en todo el mundo de ser más responsables con el medio ambiente, de comer más sano, de tener alimento orgánico. Todo lo natural y todo lo sustentable se viene fuerte en el mundo”.


Aunque la mayoría de los clientes de Sisal Tejidos son internacionales, adelantó que el cliente local (en Yucatán) o el nacional (en el resto de los estados de la República Mexicana) “tendrán muy pronto el acceso a la compra de nuestros productos porque hay planes específicos para que el yucateco, la yucateca y también los mexicanos puedan tener acceso a nuestras alfombras, tapetes con fibras naturales de sisal”.


HACIA LA CONQUISTA DEL MERCADO


Respecto a los planes específicos para conquistar al publico local y nacional con los productos de Sisal Tejidos, precisó que la compañía abrirá una tienda física dentro de las instalaciones de la fábrica actual de Motul para que el público pueda comprar directamente aquí.


De igual forma, esta empresa social yucateca lanzará su portal de comercio electrónico a fin de conquistar a todo ese mercado que ya consume de manera digital, pues es la tendencia de consumo para las nuevas generaciones.


Respecto a los clientes actuales de la empresa henequenera, comentó que la Ciudad de México es un gran consumidor, ya que la CDMX está muy receptiva a la cordelería, y señaló que están en pláticas con Sonora y con Sinaloa, estados que tienen mucha fuerza en el cultivo del tomate y que se han interesado en el hilo tomatero que fabricamos con los residuos de la fibra.


“Nuestro hilo tomatero tiene muchas ventajas porque si tú tienes tu cultivo junto con ganado, en vez de que tengas un hilo artificial que pudieran comerse los animales y que le haga daño e incluso pierdan la vida, pues nuestro producto es totalmente biodegradable, entonces ahí atendemos un nicho de mercado en el tema de cordelería”, puntualizó.


CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL DEL HENEQUÉN EN YUCATÁN


Nerio Torres Arcila también demostró sus conocimientos históricos y culturales sobre la industria del henequén, pues platicó que el ADN de toda persona nacida en Yucatán tiene que ver con el sisal. “Tenemos una gran historia con el mismo Paseo de Montejo, el cual no tendría ese esplendor sin la época del oro verde, es una época que fue difícil para nuestra historia porque sí podríamos hablar de un exceso de parte de los hacendados en el trato humano hacia los trabajadores, sabemos que hay muchas cosas que pudieron ser mejores en esa época, sin embargo, es indudable que fue de gran desarrollo económico para Yucatán en esos tiempos”.


Yucatán, comentó, fue el número uno en desarrollo el país y de ahí es que se desprenden muchas historias, mucho de lo que hoy podemos disfrutar los yucatecos y que atrae a personas de otros estados y de otros países es por esta gran historia que nos dejó la época del oro verde, sin embargo, hubo malos manejos que se dieron en su momento, intervención excesiva de autoridades en cuanto a regular el henequén, como la empresa Cordemex que se hizo dentro del gobierno.


Otros factores que afectaron la industria fue la creación de otros polos de competencia en Brasil y en Tanzania, entonces ya no estábamos solos en el mundo, el tema de la expropiación de las haciendas para entregarlas a los productores, también afectó porque sin acompañamiento de financiamiento o de apoyo, pues se convirtieron en tierras que ya dejaron de ser de provecho porque al productor les entregaron la tierra pero no les entregaron las herramientas para hacerla cosechar y por eso se perdieron todos estos avances.


Todo lo anterior, agregó, digamos que fue una tormenta perfecta junto con la llegada del hilo artificial, de los productos sintéticos con polipropileno, todo esto ocasionó el debacle del henequén en el mundo, sin embargo, ahora hemos visto que el precio ha subido el kilo de fibra va en una tendencia muy a la alza como todo lo natural en el mundo y de ahí que sostengo ese resurgimiento de nuestro oro verde.


CONFIANZA DE LOS INVERSIONISTAS


El director ejecutivo de la empresa reveló que cuando abrieron la fábrica tuvieron enormes retos, no solamente por el covid19 sino retos de que mucha gente estaba en dificultades económicas, muchos empresarios prefirieron ser más cautos con sus inversiones y “aquí pasó todo lo contrario, justo con la pandemia fueron las mayores inversiones de esta fábrica”.


Indicó que la zona de Motul es una de las más deprimidas económicamente en Yucatán y por eso nos da mucho orgullo decir que en la época más difícil es cuando esta fábrica abrió sus puertas y que hoy estamos convencidos de que podemos lograr hacer un verdadero cambio no solamente con los empleos directos sino con estas hectáreas que estoy convencido que poco a poco en este año fueron 500, estoy seguro que el próximo año (2023) van a ser muchas más y que va a llegar un punto en que podamos recobrar ese esplendor que Yucatán tenía a través del cultivo del henequén.




CONOCE EL PROCESO COMPLETO DE TRANSFORMACIÓN DE LAS FIBRAS DE HENEQUÉN



Dentro de las instalaciones de la fábrica en Motul, Adrián Rodríguez Arana, gerente comercial de Sisal Tejidos explicó cada una de las etapas de transformación por las que debe de pasar la fibra de henequén para llegar a un producto terminado como las alfombras.


Así inició el recorrido que compartió el colaborador de la compañía con Noticias APP: primero, reciben toda la fibra de henequén que compran actualmente a varios proveedores de Brasil, y de África, sin embargo, una cosa probada es que la fibra yucateca es de las más resistente sobre todas.



El segundo proceso por el que pasa es el peinado, donde los peines hacen que la fibra quede de una manera uniforme para que sea fácil de tratar en la maquinaria, en la peinadora industrial le pasamos por cuatro peines, tres estiradores y los mecheros que lo que hacen es peinar la fibra, pero dependiendo el producto que se realiza se calcula de fibra, qué peso tiene que tener la fibra y es en este proceso donde ya se pesó y se midió cuánta emulsión requerirá a fin de hacerla uniforme para pasar otras cinco veces y dejarla más uniforme y las maquinarias la puedan aceptar porque es una fibra muy resistente y muy silvestre, entonces tiene que pasar todos estos pasos para que pueda ser manejable en la maquinaria.



Frente a la peinadora se encuentra un área donde mezclan los colores ya que la mezcla de los colores para hacer alfombra no se hace en el hilo sino directamente en el proceso de la fibra y esto es a base del acomodo que se hace de las pilas que se acomodan posteriormente en los peines para que se vaya mezclando el color donde las fibradoras con el color suficiente para sacar los diseños deseados.



En el área de tintorería se trabaja el color y el diseño que se le puede dar a las alfombras, sin embargo, para trabajar el henequén, es indispensable que el teñido se haga en la fibra antes de procesarla porque no se puede hacer en el hilo por la misma cualidad de la fibra y su resistencia, penetrar en hilo del color es casi imposible por lo que se tiene que hacer obligatoriamente en la fibra.


En la tintorería se meten las pilas a unas tinas y cuando salen de los peines para poder teñir y de esa manera darle color y posteriormente en el peine se ponen las pilas de color para poder mezclar exactamente cómo va saliendo el teñido.



Una vez que la fibra está lista para procesarse, entran a las máquinas hiladoras las cuales son prácticamente de las primeras que se inventaron para esta fibra y que trabajan a base mecánica sin partes eléctricas ya que operan a base de poleas, engranes y su propósito de esta maquinaria es torcer la fibra, torcerla y sale el hilo con un exceso de fibra.



En la siguiente etapa, el hilo pasa a una máquina de tusado donde se le quita todo el exceso de fibra para dejarlo limpio y convertirlo en un hilo fino que servirá para realizar artesanías y las alfombras.



El gerente comercial reveló que casi cien años de la industria del henequén, la maquinaria no avanzó prácticamente nada porque la maquinaria es la misma, los procedimientos son casi los mismos y aunque en Sisal Tejidos han tratado de meter tecnología como sensores, eso es hasta lo máximo que puedes aspirar tecnológicamente hasta este momento, por lo que indicó un área de oportunidad para avanzar tecnológicamente en este sector y eficientar los procesos como evolucionó con otras industrias.


“Prácticamente tenemos maquinarias muy antiguas que tienen de 50 a 60 años y la más vieja hasta 80 años”, mostró al llegar a un área de acomodo de los rollos de hilo de fibra del henequén donde se saca la alfombra y todo es hecho completamente de forma manual esta maquinaria requiere mínimo dos toneladas de fibra para trabajar y el acomodo de 900 bobinas que manualmente tienen que acomodarse y pasarlas por los telares uno por uno.


“Imagínese el tiempo que lleva cruzar todos los hilos y llevarlos hasta el telar tanto en la parte superior como de abajo porque uno es un hilo de pie y otro es un hilo de fondo para que esto pueda tener efecto de verse dos colores, una línea en la trama y una línea en el pie y todo esto es manual, el 50% de la maquinaria ya lista para trabajar es un trabajo manual donde se requiere de mucha gente para hacerlo y ya el resto del trabajo lo hace el telar al jalar todos los hilos para tener la resistencia de empezar a hacer alfombra”, explicó.



Adrián Rodríguez explicó que fabricar una alfombra es un proceso tan mecánico que su sistema para controlar la tensión y el tejido salga bien, se tensa con pesas que dan la tensión requerida para que los hilos no queden suaves y pueda trabajar el telar con esa tensión requerida y todo es a base de pesos, poleas y engranajes.


Indicó que la configuración y el diseño de la alfombra que realiza la fábrica es por cambio de engranes, es decir, cambian engranes que pueden soportar diferentes tensiones del hilo, donde el de la parte de atrás de la máquina fue diseñado especialmente para un tipo de alfombra donde en la parte frontal se hace el acomodo donde el telar trabaja por medio de lanzaderas, unas agujas que van de lado a lado dando golpes a una alta velocidad para tejer y hacer la alfombra Cancún.



Al cuestionarle porqué el nombre de Cancún a esa alfombra, explicó que todos los nombres son relacionados a la cultura maya: “tenemos Tulum, Cancún, Izamal, Motul tenemos, Chichén; tenemos todos nuestros nombres relacionados con algún lugar de la península de Yucatán”.



Posteriormente las alfombras son acomodadas en rollos, por ejemplo una alfombra que mostró con uno de los tejidos más altos de la fábrica con más de tres mil 107 gramos por metro cuadrado, es decir, un hilo muy grueso de henequén. “El trabajo de las alfombras es un trabajo un poco complicado porque esto es un rollo que tiene cuatro metros por treinta metros y sólo por el simple tejido que hicimos pesa aproximadamente 300 kilos y cuando le ponemos el látex sube hasta los 500 kilogramos”.



El colaborador de la compañía yucateca también mostró los diferentes tipos de tejidos de alfombra ya terminadas e indicó que les ponen un ribete hecho de algodón en todo el contorno de una alfombra 100% biodegradable.



Una de las partes importantes del proceso es la mesa de revisado donde se revisa manualmente la alfombra, ver que no haya hilos salidos y los que están salidos los reparan manualmente con agujas especiales que reparan las colaboradoras de forma manual para asegurar la calidad de la alfombra que entrega Sisal Tejidos.



Por último, enseñó la maquinaria donde se le pone el látex a la alfombra, una parte muy importante que evita que la humedad llegue a la alfombra y la hace anti derrapante, un requisito indispensable para poder vender alfombras.



Rodríguez Arana adelantó que en mes y medio se inaugurará en el lobby de la fábrica una tienda física al menudeo ya que hay muchas personas que vienen y quieren un tapete una bolsa y nuestro proceso está hecho para algo más industrial, entonces vamos a abarcar ese mercado creando una tienda física en el que nos van a pedir adquirir productos como portavasos, diseños para decoración de interiores, tapetes, bolso de henequén, entre muchos otros.


Igualmente, dijo que en aproximadamente unos 3 a 4 meses Sisal Tejidos tendrá abierta su tienda en línea para que las personas que prefieren adquirir por medio del comercio electrónico tengan a su alcance estos productos cien por ciento yucatecos y ecológicos.


Y así quedan algunos de los productos elaborados en la fábrica Sisal Tejidos, cien por ciento ecológicos, biodegradables, yucatecos, mexicanos, con identidad cultural, a precios del mercado y de alta calidad.



79 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
1376171066376123