1376171066376123
top of page

La importancia de elegir ser madre de manera consciente

Por Geraldina Compeán



Crecemos en una sociedad con un imaginario colectivo que nos vende la idea de que a cierta edad corresponde encontrar una pareja, casarse y tener hijos, creando así un proyecto de vida del cual en realidad no conocemos sus implicaciones, y tampoco sabemos si estamos emocional, psicológica y socialmente preparados para ello. Si ya eres madre, sabes de lo que estoy hablando.

Con esta idea, yo quería tener cuatro hijos. A los 25 años tuve a mi primera hija. Cuando me la entregaron en el hospital, sentí un peso inmenso. Me di cuenta de la gran responsabilidad que tenía en mis manos: ¡una vida! A partir de ese momento, ese pequeño ser dependía de mí. ¡Imagínate! Y yo aún no era plenamente consciente de mis emociones ni de lo que todo ello implicaba.

En el modelo de Semiología de la Vida Cotidiana he aprendido cómo influyen en el proceso de individuación de un ser las persona que le cuidan, la relación con la madre y la importancia de que ella sea capaz de brindar las siete fuentes de amor incondicional: apoyo, afecto, conocimiento, reconocimiento, placer, inspiración y comprensión, para ayudarle a crear un autoconcepto funcional.

¿Cómo será capaz de hacer esto una madre si no se conoce y sana su Huella de Abandono? La Huella de Abandono se considera la raíz más profunda de todo el sufrimiento humano y tiene su origen en el nacimiento. Es un proceso intrínseco a todo ser humano y se caracteriza por la angustia existencial y el desamparo. Esta huella puede influir en el perfil emocional y las carencias o abundancias de valores de la persona, generando un vacío interno que busca ser colmado infructuosamente. Este vacío interno incluso puede tratar de ser colmado a través de la maternidad. Imagínate querer ser madre sólo por estar acompañada o encontrar así un sentido de vida.

Una madre consciente puede proporcionar un ambiente seguro y de apoyo emocional para sus hijos. Ser madre de manera consciente implica estar presente y comprometida con el bienestar físico, emocional y mental de los hijos. Una madre que ha trabajado sus propias carencias y huellas podrá estar presente desde una mejor versión de sí misma en el proceso de individuación de sus hijos: podrá fortalecer los vínculos familiares, promover un sentido de pertenencia y seguridad, y contribuir al bienestar general de la familia. Por otro lado, una madre ausente o con dificultades para establecer límites saludables puede tener un impacto negativo en la dinámica familiar y en el desarrollo emocional y social de los niños.

La importancia de elegir un proyecto de vida en pareja, soltería o familia en el proceso de resolución de la existencia es una de las decisiones fundamentales que toda persona debe tomar en conciencia. Esta elección, que en generaciones anteriores pasaba desapercibida para muchas personas, tiene consecuencias significativas. Es fundamental que tanto hombres como mujeres tengan la posibilidad de elegir, en plena consciencia, el paradigma de relación que desean asumir y a partir del cual se insertarán en el contexto social.

El hecho de que las personas tengan la oportunidad de definir de manera informada, reflexiva y madura su proyecto de vida contribuye a la construcción de una sociedad más libre, mejor integrada y más armónica.

La decisión de ser madre implica un proyecto de vida en común, entregado al servicio de esta vocación; implica ser tu mejor versión y prepararte en cada área del desarrollo del niño y del adolescente. Es un compromiso de por vida.

Esta decisión también nos permite vivir el amor incondicional. Es una gran oportunidad para trabajar los límites, el apego, la libertad, la justicia, la tolerancia, el miedo, etcétera.

La verdad es que ser madre es un gran reto. Lamento no haber sabido esto antes, para ser una mejor madre, pero también una mejor hija. Si eres una joven que está definiendo su proyecto de vida y quieres ser madre, o ya una eres una joven madre, te invito a que te informes y reflexiones sobre todas esas implicaciones a través de lecturas, cursos, asesorías y hasta terapias que te ayuden a emprender este proceso en conciencia en beneficio propio, el de los niños y de la sociedad en su conjunto.


 

*Geraldina Compeán

Consultora y Comunicadora certificada en Semiología de la Vida Cotidiana®

Miembro certificado de la Asociación Internacional de Semiología de la Vida Cotidiana A.C.

Psicoterapeuta humanista Especialista en Adicciones Master Reiki

Thetahealer Logoterapeuta


Facebook: @geraldinaterapeutaysemiologa

Instagram: @geraldinacompean

TikTok: @geraldinaterapeutaysemiologa

Página web: https://geraldina-terapeutaysemiologa.com/

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page