1376171066376123
top of page

La creatividad en los niños, un acto de carácter urgente

*Patricia Doménech




Decir que un niño necesita Creatividad en su día a día es como decir que el ser humano necesita respirar para vivir. En realidad, lo que ocurre es que los niños son en si seres creativos. Lo que si debemos de tener en cuenta para darle sentido a este artículo es, que un adulto sin creatividad es un ser humano perdido y esto es muy grave.


No viene nada mal recordar que la creatividad en nosotros, los adultos, nos ayuda a fomentar la autoestima, a solucionar problemas. Es nuestra gran aliada para adaptarnos a los cambios superando la frustración y los fracasos.


El desarrollo de la creatividad va ligado al desarrollo cerebral, a partir de los 6 años y camino a la adolescencia el niño va perdiendo espontaneidad. Es por esto por lo que antes de comenzar esta etapa de descenso debemos haber inculcado en el niño hábitos que permitan que la Creatividad siga creciendo. Esto quiere decir que lo que necesita un niño a su lado es un adulto inteligente que no le coarte su libertad ni le apague su gran don.


El adulto que se siente responsable de un niño suele entrar en un exceso de responsabilidad, se pone serio, aburrido y hasta diría yo, que insoportable. Es algo perfectamente entendible, pero vayamos más allá. Como adultos educadores debemos hablar el idioma emocional de los niños, ser conscientes de sus necesidades, ponernos en su lugar, perder el miedo al ridículo y sobre todo no juzgarnos y por tanto no juzgarles constantemente.


Aquí te dejo varios tips que te ayudaran a acompañar al niño en su desarrollo creativo:

1.- Deja que el niño explore, juegue indague y se equivoque

2.- Plantéale preguntas y no le des las respuestas


Para estos dos primeros puntos es muy importante que no corrijas en todo al niño. Hay que hacer una combinación perfecta entre la dirección sin crítica ni juicio. Te aconsejo y te acompaño, y por encima de todo, creo en ti.


Esto nos dirige al siguiente punto que es:

3.- Deja que el niño asuma sus errores y los maneje de una forma natural y casi diría yo que divertida. El famoso reírse de uno mismo es fundamental en este embrollo. Y aprovecho para puntualizar que si el niño se equivoca y tu te frustras revisa inmediatamente que tienes que aprender tú sobre la exigencia.


4.- Los niños asumen como una forma natural y necesaria de su comunicación, la expresión artística. No la corrijas!!!!! El niño canta ….no le digas que desafina y que suena horroroso, el niño pinta no le hables de la perfección de sus trazos. Poco a poco y de otra manera más creativa háblale de la técnica vocal y pictórica. Pero nunca descalifiques sus actos.


5.- Muestra interés en sus opiniones y actos. Pronto te darás cuenta de que puedes aprender de él mucho mas de lo que te imaginas.


6.- Este para mí, es el punto más importante, no permitas que el niño se atonte con pantallas y tablets a todas horas. Hay estudios que nos indican que cuando a un niño le das una Tablet para que no llore estas matando sus neuronas y hay estudios que relacionan directamente el desarrollo de la hiperactividad con el exceso de horas frente a un ordenador y ciertos juegos. Esto me parece tan interesante y tan necesario que hablaremos en otro momento.


 

*Patricia Doménech


Bailarina, Artista, Graduada Superior en Pedagogía de la Danza y Coreografía

En DMT (Danza Movimiento Terapia)

Fundadora del programa LiderarconArte

Escritora del Cuento Pepa Tacones Didáctica del flamenco

www.pepatacones.com

Directora de su propia escuela de Danza

Programa en LGN radio “ApasionArte”

Especialista en Técnicas Creativas y divertidas para CEOS y equipos de trabajo

LinkedIn.com/in/patricia-domenech-aa48ab3b






11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page