1376171066376123
top of page

Hace falta en México una biorefinería donde se aproveche el sargazo para diferentes industrias

*Mario Hernández (@elreprogramador_)



En México, las oportunidades de aprovechamiento del sargazo se pueden aplicar en las industrias de energía, química, farmacéutica, cosméticos, construcción, consideró la Dra. Rosa María Leal Bautista, encargada del proyecto sargazo de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY en Quintana Roo.


Sin embargo, señaló que antes se debe verificar su composición para el proceso y si será económicamente atractivo, como por ejemplo su secado, además de cumplir con las normas de seguridad e impacto al medio ambiente.


Ante ello, la científica manifestó que en México hace falta una biorefinería donde se aproveche el sargazo para aplicarle los diferentes procesos que necesita para sacar diferentes productos y generar economía circular que beneficie a no sólo a las industrias sino a la sociedad.


Y aunque en el país no existe una sola biorefinería, hay potencial para pensar en este sector, y un paso para lograrla es mediante el establecimiento de las normas necesarias para el tratamiento del sargazo.


En entrevista exclusiva con APP, la doctora Leal Bautista precisó que a nivel de producción falta información para identificar el control de gases y de los lixiviados, control de temperaturas y de humedades


- ¿Qué organismos y qué patógenos se encontraron en el sargazo?, se le preguntó a la experta en hidrogeología del CICY.


“En cuanto a biodiversidad es una lista enorme porque se evaluaron tanto peces, como crustáceos, moluscos, caballitos de mar, es una lista de microorganismos bastante larga, lo que nos hizo ver que hay una biodiversidad importante presente en el sargazo.


También se evalúo la presencia de patógenos que pudieran ser indicadores de alguna presencia contaminante relacionada con descargas de agua. Se evaluaron también algunos virus que sabemos que están presentes dentro de algunas algas”, dijo.


Incluso, indicó que se evaluó la parte de covid19, ya que la investigación se realizó durante la pandemia y había que salir de dudas, por lo cual se descartó la presencia de covid dentro del sargazo.



- ¿Es tóxico o perjudicial el sargazo para los humanos?


“La actividad recreacional pudiera verse más afectada y la información que ya se tenía de referencias es que sí hay algunos microorganismos que se adhieren a las hojas del sargazo que sí pueden irritar la piel, no propiamente el sargazo sino los microorganismos que trae.


Pero también evaluamos que en la degradación del sargazo sí pudiera tener algún impacto en la piel o en los ojos, pero lo que encontramos hasta ahorita es que no hay tanta toxicidad en esa degradación, tendría que estar horas la persona en contacto para que sí tuviera alguna afectación”, respondió.


Dra. Rosa María Leal Bautista

En opinión de Leal Bautista, lo anterior abre la puerta a seguir evaluando, porque “el daño que pudiéramos pensar como tóxico es la generación de gases porque su acumulación empieza a generar líquidos que pueden afectar la zona donde se acumula por su filtración entre la arena o las rocas hasta llegar al agua que pudieras ser utilizado y que sabemos por ciertas referencias y por la evaluación que estuvimos haciendo que hay cierta presencia de metales y los metales no están presentes de forma natural en nuestra agua entonces ahí puede haber un potencial que pudiera afectar nuestro sistema de acuíferos”.


Explicó que el otro vector es su acumulación, porque su degradación genera gases y como es un producto que viene del mar, es rico en presencia de azufre, y su continua respiración pudiera tener algún impacto en la gente que esté en contacto con el sargazo durante muchas horas, como es el caso de los recolectores, así como las personas que lo almacenan, por lo que resaltó que se debe tener mucho cuidado en cómo y qué condiciones se almacena.


- ¿Cómo se puede resolver el problema del confinamiento del sargazo?


“Hasta ahorita los lineamientos que ha sacado la Semarnat, nos indican que el sargazo puede ser tratado como un residuo especial, es decir, que se puede llevar como residuo del tipo urbano, lo que hemos estado tratando es que se debe llevar el confinamiento a lo mínimo, es decir, lo ideal sería que no llegara sargazo, que en sus diferentes puntos de colecta pudiera darse un aprovechamiento industrial en su colecta para que al final no se tuviese que llevar ningún residuo.”


El estudio que se realizó sobre el sargazo y que actualmente lo revisa la Secretaría de Marina, indica en qué momento se puede aprovechar, en una gran variedad de productos industriales, así como para generar energía, sin embargo, cada uso deberá tener su norma.


- ¿Qué daños acuíferos ocasiona el sargazo y cómo se puede evitar?


“Hay una gran porosidad en el sistema, lixiviados se generan cuando una materia orgánica se está degradando, esos líquidos contaminan la calidad del agua subterránea, tienen que actuar las autoridades, involucra a la sociedad respecto al manejo de nuestros residuos, reciclo, reúso,


EL PROYECTO SARGAZO


Señaló que el proyecto encaminado a generar una normatividad de manejo, control, y usos del sargazo, fue todo un reto en función de tiempo para que las metodologías aplicadas realmente puedan dar un resultado no sólo de interpretación sino de utilidad, por lo que se llevaron 14 meses de estudio para identificar organismos dentro del sargazo.


Explicó que para encontrar qué compone el sargazo, participaron 4 instituciones, entre ellos la Universidad del Mayab Anáhuac, la Universidad Autónoma de Campeche, el Centro de Investigación de Materiales Avanzados de Chihuahua, y las unidades de Energía Renovable, de Materiales, y de Ciencias del Agua del CICY; así como 16 investigadores, 11 técnicos y varios estudiantes.


LA RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL Y SOCIAL


Las autoridades tienen que actuar porque están obligadas a tener un espacio para mantener los residuos, un relleno sanitario adecuado, pero también involucra a la sociedad, nosotros como ciudadanos saber que nuestra zona es más vulnerable que otra y por lo tanto preguntarnos como estamos manejando nuestros residuos y saber qué tanto estamos contaminando.


Señaló que el problema del sargazo y otras problemáticas sociales más, se deben resolver en grupo, entre los mismos usuarios y con el gobierno para generar la política pública, “hay que pasarlo de una crisis a una oportunidad”.


👇🏼 Te pueden interesar algunas de las Entradas Recientes recomendadas abajo del perfil 👇🏼


👇🏼 Haz comunidad y deja abajo tu comentario 👇🏼

 

*EL REPROGRAMADOR

Hola. Soy Mario Hernández, periodista económico desde hace 16 años. Soy consultor de emprendimiento social dentro del Sistema InnovaUNAM. Actualmente bloguero en el portal elempresario.mx,. También escribo sobre marketing en la revista NEO. Fui columnista en las prestigiadas revistas ENTREPRENEUR, FORBES, y EXPANSIÓN. Desde el 2010 dirijo la Agencia Periodística Personalizada, firma pionera en Latinoamérica en Periodismo de Marca.


Bajo mi marca personal EL REPROGRAMADOR "reaccionar para revivir" soy mentor de emprendedoras valientes en el canal de YouTube y en Spotify


Me encuentras en Facebook/elreprogramador

Twitter: @elreprogramador

Instagram: @elreprogramador_

Linkedin: mariohernandez8

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page