6 estrategias para que tus colaboradores se sientan seguros y tranquilos: Simplicidad Brutal
*Pedro Reymond

En un mundo globalizado las organizaciones pueden enfrentar situaciones de incertidumbre generadas a partir de tensiones, escándalos, inestabilidad política, crisis económicas y financieras. Además, la aparición de una pandemia a causa del Covit-19 ha removido el equilibrio de todas las compañías. Por tanto, la labor de los líderes empresariales es cada vez más difícil.
Pues, los trabajadores experimentan la incertidumbre desde una óptica distinta. Lo que genera en ellos desmotivación, estrés y angustia ante informes como el de la Organización Internacional del Trabajo de abril de 2020. Donde se afirma que la reducción de horas de la jornada laboral afecta a 195 millones de empleados de tiempo completo.
Además, se prevé pérdidas considerables en los distintos grupos de ingresos. Lo cual superará a la crisis financiera vivida en el período de 2008 – 2009. De hecho, el 81% de la fuerza laboral del mundo ha sido afectada por el cierre parcial o total de las empresas.
El panorama se presenta desalentador, pero los líderes no deben verlo como un revés en sus proyectos y expectativas profesionales. Sino como una oportunidad para avanzar, viendo las amenazas como oportunidades. Igualmente, servir de apoyo a sus empleados para que se mantengan motivados y comprometidos, aunque exista incertidumbre en el ambiente.
Por esto, he traído hoy 6 estrategias que te pueden ayudar a enfrentar la incertidumbre con tus empleados. De manera que, inspires a tu talento humano para que se mantengan confiados, leales y comprometidos con la empresa ante situaciones negativas.
1 Comienza Con Tu Equilibrio Emocional
Es imposible que un líder sirva de apoyo a su equipo de trabajo y los dirija si no tiene equilibrio emocional. Estar apesumbrado, desmotivado, irritable, nervioso y estresado solo creará una muralla que te distancie de tus colaboradores.
Primero debes controlarte, pero atención no se trata de que porque ostentas una posición de poder tienes que suprimir tus emociones. Se trata que tus emociones sean positivas que generen seguridad, confianza, colaboración y prestarles apoyo a tus empleados.
Según Dasborough y Ashkanasy en su libro “Emoción y atribución de intencionalidad en las relaciones líder-miembro” (2000). Afirmaron que el liderazgo es un proceso emocional, donde los líderes al expresar sus emociones, también despiertan las de sus colaboradores. Por tanto, el control efectivo de las emociones es una acción conveniente. Para que los líderes consigan que su equipo de trabajo mejore su rendimiento y productividad.
2 Reconocer Que Existe Una Situación De Incertidumbre
La credibilidad en su líder se consolida entre sus colaboradores cuando reconoce que las cosas no van como se había planificado. Actitudes donde se intente negar, ignorar o reprimir lo que está sucediendo no es prudente. Porque, la realidad no se puede meter en una botella y lanzarla al mar.
Esto ocasionaría que el equipo de trabajo empiece a experimentar incomodidad y preocupación ante un liderazgo que pretende ocultar, no reconocer, ni tomar acciones para enfrentar el problema inmediatamente.
Tus colaboradores valorarán mucho que reconozcas los momentos críticos e impredecibles. También, que no asumas una actitud de minusvalía, que solo creará un bucle negativo interminable. Hablar a tiempo sobre cómo actuar en estas situaciones, te permitirá ganar el respeto de tu gente.
3 Impulsar La Comunicación Frecuente, Directa Y Honesta
Los expertos en temas empresariales siempre han dicho que la comunicación es la piedra angular en una compañía. Sin embargo, en un estudio efectuado por la consultora Arthur J. Gallangher & Co. del año 2018. Se obtuvieron resultados donde el 60% de las organizaciones no poseen una estrategia de comunicación interna a largo plazo. Asimismo, el 50% afirmó que desean optimizar y priorizar la comunicación de liderazgo.
Si ejerces un rol de liderazgo efectivo en tiempos de crisis e incertidumbre, debes impulsar la comunicación frecuente, directa y honesta. Los líderes exitosos se ponen en el lugar de sus colaboradores y con transparencia les hacen saber lo que sucede. Todo esto con la intención de apoyarlos y buscar en conjunto una solución.
4 Empatía Con Tus Colaboradores
En circunstancias difíciles los líderes deben demostrar su talante ejecutivo. Aplicar la empatía es uno de los caminos, para saber que les sucede a tus empleados y lo que necesitan.
Los empleados en momentos críticos se estresan y están ansiosos. Pero, si cuentan con el apoyo de su líder, comprenderán que no están solos. También, estarán dispuestos a colaborar y poner sus mejores esfuerzos para mejorar la situación.
Recuerda que es fundamental en escenarios difíciles en la organización preservar la seguridad psicológica de tus trabajadores. Puesto que, si los empleados no se sienten cómodos de compartir lo que les preocupa, preguntar y expresar su creatividad el equipo de trabajo se limitará en crecimiento e innovación, aspectos imprescindibles para enfrentar la incertidumbre.
5 Conoce Lo Piensan Los Miembros De Tu Equipo De Trabajo
Organiza las reuniones laborales frecuentes para relacionarte mejor con tu equipo de trabajo. Procura que sean bien planificadas y sin apresuramientos. La misión principal debe ser apaciguar los ánimos, para detener el desconcierto.
Toma el tiempo prudencial para conversar con los trabajadores que te acompañarán a idear estrategias para superar la adversidad. Además, escucha atentamente lo que tiene que decir cada uno. A manera de evaluar cómo piensan y de qué forma les está afectando esta situación de incertidumbre. Así, es posible reorientar tus estrategias para apoyarles en lo que requieren y a utilizar las habilidades y destrezas del equipo para salir adelante.
6 Compartir Conocimientos
Una estrategia excelente ante los momentos de incertidumbre es compartir conocimientos. Pues, el intercambio de saberes de todo el equipo de trabajo conducirá a que se pueda avizorar las mejores oportunidades en una situación poco favorable.
Las acciones de compartir conocimientos, no solo se llevan a cabo en una reunión. Día a día con un trabajo colaborativo y de acompañamiento es posible crear una cultura que cambie la incertidumbre por la perseverancia, el optimismo, el compromiso y la madurez.
Para concluir, es cierto que hemos pasado días que han afectado nuestra vida diaria y empleos. Sin embargo, debemos tener la confianza que esto pasará y que la nueva normalidad será mejor. Por tanto, ejerciendo un liderazgo inspirador, motivador y con visión de futuro, en conjunto con tus trabajadores prosperarás ante las adversidades.
Te puede interesar: Habilidades para la negociación e influencia que todos debemos tener: Simplicidad Brutal

*PEDRO REYMOND
Coach para líderes hispanoamericanos con sede en Madrid, España.
Soy el creador del sistema de alta productividad Simplicidad Brutal, con el que ayuda a líderes a multiplicar sus resultados, tener más tiempo libre y vivir con menos estrés y preocupaciones a través de la simplificación del trabajo y de la vida.
Mi misión es ayudar a personas extraordinarias a obtener esos resultados que parecen “imposibles” y que logren vivir una vida maravillosa.
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/pedroreymond/
Youtube: https://www.youtube.com/pedroreymond